Buenas Prácticas del Proceso de Galvanización por Inmersión en Caliente y sus aplicaciones

Autores:

Renato Cavalcanti de A. Tozin

Ingeniero Químico, Consultor Comercial, Votorantim Metais Zinco SA., Cajamarquilla-Lima-Perú, +51 981 251 145, tozin@vmetais.com.br

Lais Helena da Silva

Cursando Ingeniería de Materiales, Praticante, Votorantim Metais Zinco SA., São Paulo, Brasil. silva.ls1@vmetais.com.br

Savio José Cé

Administrador, Consultor de IZA para LATAM. +55 47 3041 0264 sce@zinc.org

Resumen 

El proceso de galvanizado por inmersión en caliente, puede ser resumido en la inmersión de un substrato de acero o hierro fundido con la superficie limpia y preparada en un baño de zinc fundido, a una temperatura aproximada de 450º C, con el objetivo de recubrirla con una capa protectora de zinc contra el efecto de la corrosión. Durante la inmersión de las piezas en la cuba ocurre la reacción entre el acero y el zinc, donde capas intermetalicas se forman por medio de un fenómeno difusivo y una capa externa se forma por arrastre en el momento de la retirada de las piezas de la tina.

Este trabajo tiene como principal objetivo, además de realizar un breve comparativo entre los distintos sistemas de protección contra la corrosión, explicar brevemente los procesos de galvanización por inmersión en caliente, características y propiedades de revestimiento.

Luego, son presentadas algunas fotos de las principales aplicaciones de los materiales galvanizados, sistema dúplex y oportunidades para nuevos mercados.

Para concluir, se presenta la importancia de galvanizar las varillas de refuerzo, las características, los costos y algunos estudios de caso de la utilización de este material en la construcción de estructuras.

Introducción

¿Qué es la Corrosión?

La corrosión metálica es un fenómeno de deterioro de un metal o aleación por el medio ambiente atraes de reacciones químicas de oxi-reducción, las cuales retornan el metal a su estado combinado (óxido, hidróxido o sal) termodinámicamente más estable.

A la hora de crear nuevos productos, buscamos en la naturaleza aquellos materiales con propiedades (eléctricas, mecánicas, químicas, etc.) que deben cumplir con los fines para los que fueron creados. En ocasiones, para obtener estas propiedades el mineral debe transformarse y formar estructuras o enlaces metálicos aplicando energía.    La corrosión es el proceso de reacción de los metales con el medio ambiente para volver a su estado combinado, que es el termodinámicamente más estable, como observado en la figura 1.

¿Por qué el acero corroe?

Los aceros son mayoritariamente constituidos por hierro (mínimo 96% en masa), un elemento termodinámicamente instable en presencia de oxígeno. En condiciones atmosféricas, además del oxígeno, la presencia de agua en la forma de humedad acaba por elevar aún más la agresividad del medio, acelerando la corrosión, la cual es caracterizada por la formación de una capa porosa de coloración roja en la superficie del acero.

¿Por qué proteger el acero?

Se estima que los costos anuales asociados a la corrosión están en torno de 4% del PIB de las naciones industrializadas. La aplicación de métodos de prevención à corrosión sería capaz de reducir este costo en hasta un 25%.

Métodos de protección del acero

Existen diversos sistemas de protección contra la corrosión que pueden ser utilizados en aceros, los cuales se puede citar:

  • La utilización de aleaciones de acero resistentes a la corrosión, como por ejemplo el acero inoxidable o el acero corten;
  • Modificaciones de las condiciones del medio donde el acero esta inserido;
  • Métodos electroquímicos, con la utilización de ánodos de sacrificio;
  • Recubrimientos protectores orgánicos (pinturas e bernices), cerámicos o metálicos, donde vamos enfocar este trabajo.

Los métodos de recubrimiento consisten, como el propio nombre sugiere, en recubrir la superficie del acero con una capa constituida por otro material, aislando del contacto directo con el medio corrosivo. Zinc, metales más nobles que el hierro o pintura son ejemplos de recubrimientos generalmente utilizados.

Recubrimientos constituidos por metales nobles y pintura van prevenir la corrosión de la estructura de acero debido a la mayor resistencia química de estos al medio corrosivo. Sin embargo, caso ocurra alguna fisura en el recubrimiento que exponga la superficie del acero al medio corrosivo, la corrosión del acero será inevitable.

Ya en los casos en que un recubrimiento de zinc es utilizado, además de la protección por aislamiento físico de la superficie del acero, caso ocurra alguna fisura en el recubrimiento permitiendo el contacto del medio corrosivo con la superficie del acero, como el zinc es un metal menos noble que el acero, eso garantirá que el zinc proteja el mismo catódicamente, corroa preferencialmente en relación al mismo y con una velocidad inferior dada a menor tasa de corrosión del zinc, según la Tabela 1. La Figura 2 ilustra la diferencia entre la utilización de los diferentes tipos de recubrimiento citados.

Tabla 1 – Comparación entre la velocidad de corrosión del acero y del zinc en diferentes ambientes.

Figura 2 – Comparación grafica entre diferentes sistemas de protección del acero.

Criterios para definir el mejor Método

Recubrimientos de zinc pueden ser obtenidos atraes de distintos procesos, cada cual originando una capa de recubrimiento distinta, como puede ser observado en la Figura 3, con características particulares. La elección del recubrimiento más adecuado, depende de algunos factores como:

  • Tamaño de la estructura;
  • Agresividad del medio en que la estructura estará inserida;
  • Condiciones de acceso en caso de necesidad de mantenimiento;
  • Vida útil esperada do recubrimiento.

Proceso de Galvanización por Inmersión en Caliente

Proceso de revestimiento por zinc de piezas de acero o hierro fundido de cualquier tamaño, peso, forma y complejidad, garantizando su protección contra la corrosión.

Existen 2 procesos de galvanización por inmersión en caliente:

  • Batch: las piezas de acero ya fabricadas son sumergidas en el baño de zinc;
  • Continuo: Son galvanizadas planchas de acero que son destinadas a la industria Automovilística, Linea Blanca y Construcción Civil en general.

Proceso por Batch:

En este proceso, son galvanizadas piezas ya fabricadas de acero, limitadas en tamaño por la dimensión de la tina de zinc. Ocurre la formación de un enlace metalúrgico que garantiza una fuerte adherencia del revestimiento de zinc, la cual es superior comparada a otras formas de revestimiento.

En la Figura 4, es posible observar las etapas de este proceso y abajo estarán las discreciones y función de cada etapa.

Figura 4 – Etapas del proceso de galvanización por batch.

  1. Desengrase (Acido o Alcalino) – Función de eliminar material orgánico (óleos y grasas).
  2. Lavado – Función de remover residuos del desengrase.
  3. Decapado – Función de remover los óxidos de hierro de las piezas.
  4. Lavado – Función de remover residuos del decapado.
  5. Fundente – Función de disolver los residuos salinos remanentes en la superficie de las piezas y formar una capa de recristalización de sal.
  6. Secado – Función de Secar las sales del fundente, minimizar el choque térmico y aumentar a seguridad.
  7. Baño de zinc – Inmersión de la pieza en una tina con zinc hundido à temperatura entre 445ºC y 460°C. El hierro reacciona con el zinc formando las capas de protección.
  8. Enfriamiento/Pasivado – Es un baño rápido en soluciones de cromo (ácido crómico y bicromato de sodio), visando la estabilización de la capa de zinc.

Proceso Continuo:

El proceso es básicamente el mismo, pero opera de forma continua. Una bobina de acero es desenrollada y pasa por todo el proceso de limpieza y galvanización. Al final del proceso es bobinada nuevamente. En la Figura 5, podemos observar el flujograma de un proceso de galvanización continua.

Figura 5 – Etapas del proceso de galvanización continua.

Propiedades del galvanizado

Doble protección contra corrosión:

El zinc protege el acero de dos maneras. Atraes de una protección por barrera, donde la capa de zinc protege el acero del contacto con el medio, según la Figura 6, y atraes de una protección catódica, también conocida como proceso de cicatrización, donde en el caso que el revestimiento sea dañado, el producto de corrosión del zinc, por ser adherente e insoluble, se deposita sobre la superficie expuesta del acero aislándola nuevamente, según la Figura 7.

Figura 6 – Protección por barrera.

Figura 7 – Protección Catódica.

Adherencia:

El material galvanizado pasa por una serie de ensayos para certificarse de la calidad del revestimiento, entre estos está el ensayo de adherencia de tracción superficial, según el standard EN 24624 y según la figura 8.

Figura 8 – Ensayo de Tracción superficial (EN 24624).

Dureza:

Otro ensayo que se hace con las piezas galvanizadas es el de dureza. Por los resultados presentados en la Figura 9, se puede observar que las capas intermetalicas tienen una dureza y resistencia a impacto incluso mejor que el propio substrato de acero.

Figura 9 – Ensayo de Dureza Vickers.

Resistencia a abrasión: 

Otro ensayo es el de resistencia a abrasión, mediante cilindro giratorio recubierto de papel esmeril (DIN 438-2), donde se presenta algunos resultados para diferentes recubrimientos protectores en la Figura 10.

Figura 10 – Ensayo de Resistencia a abrasión.

Sistema Dúplex

Otra posibilidad, aún más durable es el sistema dúplex. Este sistema es la pintura aplicada sobre una estructura galvanizada e ideal para ambiente con pH inferiores a 5.

La grande ventaja de este sistema, es el efecto de sinergia entre los recubrimientos. El sistema dúplex promueve una vida útil superior, simplificando, sería la suma de vida útil del galvanizado + vida útil de la pintura. La vida útil es de 1,5 a 2 veces mayor que esa suma. Por ejemplo, si la pintura tiene una vida útil de 10 años y el galvanizado de 40 años, con el sistema dúplex la durabilidad sería de aproximadamente 75 años (1,5 veces).

Como ya dicho anteriormente, cuando el acero galvanizado sufre alguna fisura, el zinc sufre oxidación preferencialmente y el producto de esta oxidación precipita sobre la falla protegiendo la región – protección catódica. Caso la pintura sufra una fisura, el zinc protegerá no solamente el acero contra la corrosión, sino también evitará que la tinta sufra con las expansiones de los óxidos de corrosión formados y se desprenda de la estructura.

Aplicaciones y Tendencias de la Galvanizacion por Inmersión en Caliente

La galvanización confiere protección contra la corrosión, siendo utilizada por motivos de seguridad y también por motivos estéticos. En las Figuras de 11 a 14, serán presentadas algunas de las aplicaciones más conocidas y también algunas tendencias de aplicación.

Figura 11 – Mobiliario Urbano.

Figura 12 – Puentes Peatonales.

Figura 13 – Estaciones de Metro.

Figura 14 – Light Steel Frame.

Por qué galvanizar la varilla de refuerzo

Existen algunas buenas razones para galvanizar la varilla de refuerzo, entre ellas están: 

  • El acero es protegido contra la corrosión antes de ser sumergido en el concreto.
  • Proporciona mayor tolerancia a la naturaleza variable del concreto.
  • Retarda el inicio de la corrosión del acero reduciendo los riesgos de fisuras, manchas de corrosión y desagregación del concreto.
  • Reduce la frecuencia y la magnitud de las reparaciones del concreto.
  • Aumenta la vida útil de la estructura.
  • Proporciona seguridad y sustentabilidad a la obra.
  • Su aplicación está estandarizada de acuerdo con normas internacionales (ASTM A767, ISO 14657) que aseguran la calidad y las características de aplicación.

Las varillas de refuerzo de acero galvanizado proporcionan mayor vida útil a la estructura debido a un proceso corrosivo diferente del acero sin protección. En la figura 15, se pude observar un gráfico comparativo de corrosión en función del tiempo para una varilla de refuerzo sin galvanizar y luego galvanizada.

Figura 15 – Gráfico de corrosión en función del tiempo para varilla galvanizada.

Donde:

A – Período en lo cual el concreto es expuesto a los agentes agresivos (CO2, cloruros y otros).

B – Período de oxidación destructiva del acero sin recubrimiento (lineal) hasta el límite aceptable de deterioro del concreto.

C – Período de iniciación de la oxidación del zinc. Extensión de la durabilidad debido a mayor tolerancia de los iones cloruros y del pH.

D – Período de protección mientras se disuelve una pequeña parte de la capa de zinc puro en la superficie del acero.

E – Período de protección adicional mientras se disuelven las capas de aleación Zn+Fe del recubrimiento.

F – Ataque del acero expuesto idéntico al B.

En la Figura 16, es posible observar como es el mecanismo de deterioro del concreto armado. Donde la primera etapa es la carbonatación del concreto con CO2, luego los elementos corrosivos como agua, aire y cloruros atacan el concreto y por fin estos elementos corrosivos atingen la armadura de acero atraes del concreto.

Figura 16 – Mecanismo de deterioro del concreto armado

Case de la varilla de refuerzo galvanizada – Puente Ruta 66, Kittanning, PA 

Este puente, en Kittanning, PA (Estados Unidos) en un grande case de la utilización de la varilla galvanizada. Como es una región en que hay acúmulo de nieve en la pista, se hecha sal para descongelar. Cuando hubo necesidad de renovación del pavimento, se pensó que las estructuras también podrían estar comprometidas.

El contenido de cloruros en la superficie de la varilla era de 3.0 kg/m3 – 5x el límite de la varilla cruda. Sin embargo, no hubo necesidad de reparo en la estructura, el espesor medio de la capa de zinc era de 247-270 µm y las estructuras estaban intactas (ver Figuras abajo).

Figura 17 – Mantenimiento del Puente Ruta 66, Kittanning, PA

Figura 18 – Condiciones de las varillas en el momento del mantenimiento.

Referencias Bibliográficas

SILVA, M. V. F. et al. Corrosão do aço-carbono: uma abordagem do cotidiano no ensino de química. Química Nova, v.38 n. 2, 2015;

ICZ – Instituto de Metais não Ferrosos (http://www.icz.org.br/);

AGA – American Galvanizers Association (https://www.galvanizeit.org/);

IZA – International Zinc Association (http://www.zinc.org/);

ATEG – Asociación Técnica Española de Galvanizacion (http://www.ateg.es/).

Deja un comentario