Un buen proyecto da buenos resultados, y en el galvanizado en caliente no es diferente. Para obtener una buena productividad y una excelente calidad, el proceso requiere poner atención a los detalles de geometría y dimensiones de las piezas de acero para obtener un mejor rendimiento en el baño de zinc fundido.
Resumen:
Este artículo presenta al proceso de galvanizado en caliente como el proceso más eficaz para la protección del acero y del hierro contra la corrosión. El aspecto principal es la forma cómo el producto debe ser enviado por el fabricante al galvanizador, de manera que se garantice el acabado ideal del proceso de galvanizado, así como su diseño puede permitir que toda la superficie de la pieza (interna y externa) tenga contacto con el zinc fundido. Asimismo, el presente artículo también resalta la importancia de la verificación que debe realizar el galvanizador al momento de recibir la pieza a galvanizar.
Entre los procesos de protección contra la corrosión de piezas de acero y hierro fundido, la galvanización por inmersión en caliente es el más eficiente.
El proceso es normalizado mediante ABNT NBR 6323: 2016 – Galvanización de los productos de acero y hierro fundido – Especificación.
En este proceso, la pieza es completamente sumergida en el baño de zinc líquido (zinc fundido entre 450 ° C-460 ° C) y toda su superficie (externa e interna) que es cubierta por el baño de zinc, será protegida. La humectabilidad del zinc en la superficie de la pieza, se produce fácilmente, debido a la buena fluidez del zinc fundido.
La inspección del material a galvanizar es de suma importancia. La aceptación de un material de baja calidad antes de la galvanización dará lugar a un producto galvanizado de baja calidad al final del proceso. El éxito total del proceso de galvanizado en caliente empieza en las etapas de recepción e inspección de los materiales, y nunca deben considerarse como etapas de menor importancia.
La principal ventaja del galvanizado en caliente es la posibilidad de procesar grandes volúmenes de trabajo, es decir, que la calidad del servicio estará directamente relacionada con la organización logística de la planta.
Antes de empezar todo proceso de galvanizado (desde el pre-tratamiento de la superficie hasta el galvanizado propiamente), el supervisor de desplazamiento se asegurará de que los materiales que esperan galvanizar hayan sido identificados con una etiqueta de aceptación y que el inspector y el verificador realizarán adecuadamente las posteriores verificaciones en el área de recepción:
- Ventilación adecuada para artículos de “tipo recipiente” para evitar explosiones.
- Los artículos tendrán, donde sea necesario, la perforación apropiada para evitar bolsas de aire, que podrían resultar en superficies no galvanizadas y material flotando en el zinc.
- La soldadura debe estar libre de escoria y flujo. Las salpicaduras de soldadura deben ser mínimos.
- Los artículos que fueran soldados con aluminio o con inserciones de aluminio deben ser rechazados debido a que estos metales reaccionarán con el zinc durante el proceso de galvanizado y se dañarán.
- Las estructuras fabricadas tendrán las esquinas desbarbadas para permitir el libre flujo y drenaje del zinc durante el proceso de inmersión.
- No puede haber pintura en la superficie de acero (a excepción de la pintura soluble en agua)
- No existe la posibilidad de distorsión.
- El material que haya sido dañado mecánicamente o distorsionado como resultado de la soldadura, debe ser excluido del grupo. Estos deben ser reparados o reemplazados antes de galvanizar.
- Las cantidades y la masa indicadas en las notas de entrega del material entrante tienen y deben conciliarse con las cantidades reflejadas en la documentación de procesamiento.
- Ningún material no ferroso puede pasar por el proceso, a excepción del bronce o del cobre.
Ejemplos de adecuación de piezas para galvanización, Figuras 1 y 2.
Todos los componentes recibidos por la empresa deben ser inspeccionados para garantizar el cumplimiento de las especificaciones y las exigencias señaladas. El controlador de calidad recopilará los registros del proveedor
El controlador de calidad verificará que todos los artículos que ingresen cumplan con los requisitos especificados, que son registradas en el registro de inspección. Si los materiales son aceptados, el controlador de calidad finalizará la hoja de registro del proveedor con la información relevante. Todos los materiales serán identificados como aceptados con una etiqueta apropiada y entregados para su procesamiento.
Los materiales que se consideren no aceptables serán informados al Gerente de Planta de Galvanización después de que se les adhiera una etiqueta específica como material no aceptado. Despues que los materiales sospechosos sean rectificados, pueden ser liberados colocándoceles una etiqueta de liberación. Caso contrario, em caso los materiales no pudieran ser rectificados, se les anexa una etiqueta de RECHAZO y los materiales no deberán ser galvanizados. Posteriormente, se elaborará un informe de no conformidad, se informará al cliente, seguido de una negociación con el mismo para llegar a acuerdos con el propósito de mejorar la calidad de los productos galvanizados.
En el proceso de galvanizado, todas las superficies, interiores y exteriores, son recubiertas con zinc que se adhiere metalúrgicamente a la base del acero, inhibiendo la corrosión. Esta unión metalúrgica solo ocurrirá si la superficie del acero está perfectamente limpia. El método preliminar de limpieza en una planta de galvanizado consiste em la inmersión del acero en los baños químicos (desengrasado, decapado y fluxado) durante la etapa de pretratamiento.
Cuando la limpieza química no es previamente efectiva debido a la presencia de barnices, pinturas a base de aceite, marcadores industriales, escoria de soldadura o arena (utilizada en la fabricación de piezas fundidas), se puede sugerir el chorreado abrasivo.
Es importante tener en cuenta que la limpieza con chorro abrasivo es eficaz para limpiar superficies exteriores, pero puede no ser eficaz para eliminar contaminantes en pequeñas grietas, hendiduras o superficies ocultas, tales como, el interior de una tubería. Las superficies con estas configuraciones pueden beneficiarse de la limpieza química, además del granallado abrasivo.
Es importante subrayar que en la norma ABNT NBR 6323: 2016 – Galvanización de productos de acero o hierro fundido – Especificación, en el Anexo A, se encuentra información detallada de las condiciones de las superfícies y diseños de los artículos para una adecuada galvanización en caliente, que puede ser previamente acordadas entre el cliente y el galvanizador.
La inspección cuidadosa de las piezas antes de ser galvanizadas, garantiza que:
- Las piezas sean identificadas y se verifiquen las cantidades conforme al documento de procesamiento;
- El material no apto para galvanizar, como se mencionó anteriormente, debe almacenarse por separado y completarse la documentación necesaria de no conformidad.
Cabe señalar que el proveedor debe ser notificado inmediatamente de toda No Conformidad respecto del diseño y de la fabricación.
Carga de materiales a Galvanizar
El material se cargará en plantillas de inmersión que han sido diseñados especialmente para acomodar artículos específicos. Se utilizan cadenas, ganchos o alambres para fijar el material cerca de las plantillas.
Antes de sumergir las piezas es importante asegurarse de que:
- Siempre que sea posible, los artículos serán colgados verticalmente o en un ángulo lo más cercano posible a los 45º. Esto proporcionará un drenaje eficiente de los productos químicos de pretratamiento y del zinc fundido, lo que dará como resultado un acabado liso del recubrimiento;
- Los artículos provistos de orificios de drenaje y ventilación serán colgados de tal manera que el drenaje y la ventilación sean efectivos durante la inmersión, es decir, para que el aire pueda escapar de las superficies internas durante la inmersión, evitando así superficies sin revestir y provocando que el zinc acumulado sea drenado durante el retiro de la pieza del baño de zinc fundido.
- Las plantillas se cargarán a su máxima capacidad, para lograr una mejor calidad y productividad;
- El ancho, largo y profundidad máximas de cada carga estarán dentro de las dimensiones de los tanques o cubas de procesamiento, evitando así daños a las paredes y pisos de los mismos.
- El material será colgado de tal manera que el contacto con los ganchos y cadenas reutilizables sea limitado tanto como sea posible, reduciendo el desperdicio de productos químicos de pretratamiento y de zinc.
De esta forma, el material estará listo para pasar por todas las etapas del proceso de Galvanizado por Inmersión en Caliente dando como resultado productos completamente recubiertos, con espesores de capa especificados, con perfecto acabado y, principalmente, sin riesgos para los colaboradores y sin daños al medio ambiente durante todo el proceso.
Fuente: Guía de Galvanización – ICZ – Instituto de Metales No Ferroso
Curso para inspectores – HDGASA – Asociación de Galvanizadores por Inmersión en caliente de Sudáfrica.
Ricardo Suplicy Goes
Gerente Executivo
ICZ – Instituto de Metais Não Ferrosos
Fone/Fax: (55-11) 3214-1311
ricardo.goes@icz.org.br
www.icz.org.br