La importancia del fundente en el proceso de Galvanización General y las diferencias técnicas entre la sal doble y sal triple

Elaborado por: Mariana Tracastro de Souza
Ingeniera de Materiales

Universidade Federal do ABC (Brasil)
Ingeniera de Desarrollo de Productos y Asistencia Técnica
Nexa Resources

La Galvanización por inmersión en caliente, también conocida como galvanización general, es una de las técnicas de protección contra la corrosión más antiguas y eficaces del mercado. Este proceso consiste en recubrir piezas de acero o hierro fundido en un baño de zinc.

Para que ocurra la reacción metalúrgica entre acero y zinc, y obtener una capa uniforme, la superficie de la pieza debe ser previamente limpiada. De esta manera, el proceso de galvanización abarca una secuencia de etapas anteriores a la etapa de inmersión en zinc fundido, conocido como etapas de pre tratamiento, conforme se ilustra en la Figura 1.

Todas las etapas del proceso tienen un objetivo específico para asegurar la adherencia del zinc a la pieza y asegurar la calidad final del producto galvanizado. Entre estas etapas, el fundente actúa para aumentar la humectabilidad de la superficie del acero en el zinc por medio de la remoción de la capa de óxido de zinc sobrenadante en el baño y también en la disolución de óxidos de hierro de la superficie de la pieza que no se ha eliminado en la etapa del decapado. Además, el fundente protege temporalmente la superficie de la pieza durante el traslado a la siguiente etapa, evitando así que entre en contacto con el ambiente y sufra oxidación. [1] [2]

El fundente es una etapa muy importante por incidir directamente en la calidad del aspecto superficial de la pieza así como en el consumo de zinc y la generación de residuos. Sin embargo, pueden surgir algunas dudas en el galvanizador debido a diferencias en los tipos y formas de preparación de ese baño.

Deja un comentario